Desde el Aula de Música hemos querido participar de
forma activa en la celebración del Día de Canarias y para ello hemos preparado
cinco piezas de música tradicional:
- Siote majorero (tradicional Fuerteventura, S. XIX)
- Seguidillas de Gran Canaria (tradicional Gran Canaria, S. XVIII)
- Punto cubano (tradicional de Canarias, S. XVIII)
- Polka majorera (tradicional de Fuerteventura S. XIX)
- Isa parrandera (tradicional de Canarias, S. XVIII)
Aunque nuestra intención era hacer una
exhibición de música y baile, ya que estas dos facetas están íntimamente
relacionadas en el Folklore de Canarias, por falta de tiempo y participación
del alumnado hemos preparado solo la parte musical.
Además del trabajo previo que se había
hecho en clase, se ensayó en los recreos de las 2 últimas semanas del mes de
mayo, la tarde del 28 de mayo y durante la mañana antes de la
representación.
La Música Tradicional es por definición
distinta a la música que está de moda en la actualidad. Esta música estuvo de
moda en tiempos pretéritos y aunque de procedencia externa, con el tiempo
adquirió características propias y fue tan importante entre la clase popular
que pasó a ser parte de nuestro acervo cultural.
El conocimiento e interpretación de esta
música es una reafirmación de nuestra identidad como pueblo y una forma de
revivir nuestro patrimonio.
Queremos
agradecer a los alumnos que han participado el esfuerzo que realizaron, en
algunos casos sin el beneficio de subir la nota ya que José Carlos Álvarez y
Daniel Ávila no cursan la asignatura de Música, los otros componentes fueron:
Alba Alonso, José
María Batista, Miriam Gómez, Naomi Herrera, Manuel Alejandro Miranda, Jimena
Pérez, Jocabed Quevedo, Alejandra Ramírez, Borja Sánchez y Valeria Suárez.
También quiero agradecer a Ricardo Rocha (alumno de música de 4ºC) que accediera a filmar la actuación.
Video del ensayo del día 29, previo a la actuación:
El Aula de Música parece una jaula de grillos, no es fácil entenderse y llegar a acuerdos. Por un lado todos se empeñan en hablar a la vez y por otro la acústica de la clase es especialmente mala para la tarea que se debe desarrollar en ella.
A continuación, dividido en tres, el video de la actuación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario