viernes, 30 de mayo de 2014

Día de Canarias

Celebración del Día de Canarias. 29-05-2014
Desde el Aula de Música hemos querido participar de forma activa en la celebración del Día de Canarias y para ello hemos preparado cinco piezas de música tradicional:
 
  •    Siote majorero (tradicional Fuerteventura, S. XIX)
  •    Seguidillas de Gran Canaria (tradicional Gran Canaria, S. XVIII)
  •    Punto cubano (tradicional de Canarias, S. XVIII)
  •    Polka majorera (tradicional de Fuerteventura S. XIX)
  •    Isa parrandera (tradicional de Canarias, S. XVIII)

  Aunque nuestra intención era hacer una exhibición de música y baile, ya que estas dos facetas están íntimamente relacionadas en el Folklore de Canarias, por falta de tiempo y participación del alumnado hemos preparado solo la parte musical.
   Además del trabajo previo que se había hecho en clase, se ensayó en los recreos de las 2 últimas semanas del mes de mayo, la tarde del 28 de mayo y durante la mañana antes de la representación. 
   La Música Tradicional es por definición distinta a la música que está de moda en la actualidad. Esta música estuvo de moda en tiempos pretéritos y aunque de procedencia externa, con el tiempo adquirió características propias y fue tan importante entre la clase popular que pasó a ser parte de nuestro acervo cultural. 
   El conocimiento e interpretación de esta música es una reafirmación de nuestra identidad como pueblo y una forma de revivir nuestro patrimonio.  
   Queremos agradecer a los alumnos que han participado el esfuerzo que realizaron, en algunos casos sin el beneficio de subir la nota ya que José Carlos Álvarez y Daniel Ávila no cursan la asignatura de Música, los otros componentes fueron:
   Alba Alonso, José María Batista, Miriam Gómez, Naomi Herrera, Manuel Alejandro Miranda, Jimena Pérez, Jocabed Quevedo, Alejandra Ramírez, Borja Sánchez y Valeria Suárez. 

   También quiero agradecer a Ricardo Rocha (alumno de música de 4ºC) que accediera a filmar la actuación. 

   Video del ensayo del día 29, previo a la actuación:


  El Aula de Música parece una jaula de grillos, no es fácil entenderse y llegar a acuerdos. Por un lado todos se empeñan en hablar a la vez y por otro la acústica de la clase es especialmente mala para la tarea que se debe desarrollar en ella.


  A continuación, dividido en tres, el video de la actuación:


  





   Por alguna razón que desconozco, la cámara de video a la vez que filma, de forma aleatoria, saca fotos. Estas son las fotos que quizo hacer durante la representación:








No hay comentarios:

Publicar un comentario